NUEVA FECHA

Este 12 de mayo de 2017 a las 4:30 de la tarde, el Gran Salón del Colegio de Abogados del estado Zulia albergará la Segunda Jornada de Reinstitucionalización del Sistema de Justicia de Venezuela organizada por el Bloque Constitucional de Venezuela.

El Programa del evento es el siguiente:

Presentación.

Palabras de Bienvenida por el Dr.  Mario Torres Carrillo

Presidente  del Colegio  de Abogados del Estado Zulia.

Ponencias:

Dra. Cecilia Sosa Gómez

  • Sistema de Justicia y Agenda Ciudadana

Dr. Román J. Duque Corredor

  • La Justicia en una  auténtica  sociedad democrática

Dr. Juan Alberto Berríos Ortigoza – Profesor LUZ

  • El nuevo desafío formativo para las  universidades

Preguntas y Respuestas.

ENTRADA GRATUITA 

INFORMACIÓN DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

MISIÓN:

Rescatar la vigencia de la Constitución y el principio de la independencia de los poderes públicos, principalmente del Poder Judicial.

VISIÓN:

Trabajar por el restablecimiento de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho.

OBJETIVOS:

  1. Proponer la reorganización y restructuración del sistema de justicia y la despolitización de los tribunales, del ministerio público, entre otras instituciones que integran el sistema de justicia, la renovación del poder electoral, del poder ciudadano y velar por la correcta elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

  2. Convocar a la comunidad jurídica para constituir una gran cruzada de defensa de la Constitución y de los valores superiores del ordenamiento jurídico nacional.

  3. Defender la representación del pueblo venezolano ante los organismos nacionales e internacionales comprometidos con la vigencia del Estado democrático de Derecho.

  4. Denunciar los actos hostiles que amenacen u obstaculicen el ejercicio democrático del poder del Estado.

  5. Luchar contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.

  6. Procurar la efectiva persecución de los delitos de lesa humanidad y  las violaciones graves a los derechos humanos.

  7. Procurar que la vigencia de la Carta Democrática Interamericana, de los tratados internacionales de derechos humanos y el respeto de las decisiones de los órganos supranacionales de protección de estos derechos, se haga efectiva.

  8. Defender y garantizar la autonomía universitaria y la libertad de educación.

  9. Esforzarse en la realización del Estado federal descentralizado y de la autonomía municipal.

  10. Procurar la amnistía para los presos políticos y de conciencia.

  11. Denunciar la persecución del Gobierno a las personas que piensan distinto.

  12. Defender la vigencia de los derechos de información, de libertad de pensamiento y de prensa, de reunión y de manifestación.

  13. Solicitar el levantamiento de los estados de excepción.

  14. Defender los derechos constitucionales de propiedad y de libertad económica y de seguridad jurídica y de protección de la integridad de las personas.

  15. Gestionar la modificación o reforma constitucional necesaria para restablecer el equilibrio de los poderes públicos y el efectivo funcionamiento de la independencia de sus atribuciones y de protección de los derechos humanos.

  16. Rechazar y denunciar toda forma autocrática del ejercicio del poder público y de la destrucción de su institucionalidad civil.

  17. Destacar la importancia que tiene la Fuerza Armada Nacional de estar sujeta a la supremacía de la Constitución y de la obligación de comportarse como institución esencialmente profesional, apartidista, no deliberante y obediente a los principios y valores constitucionales y de que en el cumplimiento de sus funciones esté solo al servicio exclusivo de la Nación.