Una nueva práctica: Anulación de pasaportes

_____________________________________________

Cira de Pelekais
cpelekais@gmail.com

 

En Venezuela como siempre, innovadores, se ha comenzado a implementar una nueva práctica en contra de todo aquel ciudadano que no se encuentre alineado con las directrices del gobierno actual, y no es otra cosa que la tan criticada anulación de pasaportes.

Hemos visto a través de los medios de comunicación, las diferentes notas de prensa en donde se denuncia cada uno de estos hechos. Que a Luis Florido, William Dávila, Eudoro González, Thábata Molina, César Miguel Rondón y su esposa Floralicia Anzola, Henrique Capriles, además de familiares de conocidos políticos del país,  les fue anulado el pasaporte.

No obstante, en las respectivas reseñas no se aclara si ese procedimiento es o no legal. Ya que en la mayoría de los casos planteados, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime),   justifica la medida, en la supuesta denuncia de hurto del pasaporte que está anulando, que en el sistema sus documentos aparecen como extraviados o simplemente por errores en el sistema. Lo que sí ha quedado en evidencia es que el Gobierno viene aplicando la anulación de pasaportes para restringir la libre circulación y negar la identidad de varias personas contrarias a su ideología.

Si indagamos al respecto, encontramos: “La anulación de un pasaporte se realiza en razón de la existencia de causas que  imposibiliten  su  uso  y  con  ello  permitir  la  obtención  de  uno nuevo (renovación).  Las  causas  para  la  Anulación  de  un  pasaporte  son  error  o actualización en los datos, robo, extravío, deterioro, agotamiento de páginas o vencimiento. (Subrayado nuestro).

http://panama.embajada.gob.ve/index.php/es/tramites/para-venezolanos/pasa/anulacion.

“Los procedimientos para la anulación de un pasaporte por robo o extravío deben hacerse personalmente ante el Saime, por lo que la única forma en que un pasaporte esté registrado como perdido es que el individuo haya consignado un documento pidiendo la anulación de su documento”.

En cuanto a la fundamentación legal, el Artículo 50 de la CRBV, establece: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus

bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna”. (Subrayado nuestro).

Sin embargo, ni en la CRBV ni en la Ley Orgánica de Identificación (Gaceta Oficial Nº 6155 del 19/11/2014), encontramos argumentación alguna para efectuar el procedimiento de anulación de este documento. De lo que se desprende que la anulación del pasaporte de cualquier ciudadano venezolano, sin justificación alguna enmarcada en el contenido expuesto con anterioridad, es una acción violatoria de un derecho constitucional al libre tránsito, en este caso fuera del territorio nacional, sin contar la violación de los derechos humanos por parte del Estado.