23 DE JUNIO

DIA NACIONAL DEL ABOGADO

 

En medio de una profunda crisis nacional la conmemoración del Día Nacional del Abogado adquiere especial relevancia, porque sobre el abogado -en sus diferentes instancias de acción- descansa el soporte de una institucionalidad hoy derruida por el intento de hegemonía de un proyecto ideológico y político que, con su no escondido propósito totalitario, se cierne sobre el pueblo venezolano. La convocatoria espuria de una mal llamada asamblea constituyente y la desobediencia no disimulada a la voluntad popular desnuda impúdicamente la supresión de un sistema de derechos y libertades que no solo ha existido en el  programa constitucional cvenezolano, sino que pertenece a los conceptos y principios que dan origen a nuestra nacionalidad.

Cristobal Mendoza, jurista trujillano de profunda formación jurídica y filosófica, es llamado a ocupar la presidencia en los cruciales tiempos de la declaración de la independencia de varias provincias de la Capitanía General de Venezuela. Fue el primer Presidente de Venezuela, ya desde antes de la declaración oficial del  5 de julio de 1811. Es decir, Cristobal Mendoza representó la insurgencia de la voluntad del pueblo frente al despotismo colonial. Por eso su fecha natal ha sido consagrada como Día Nacional del Abogado. Ejemplo y estímulo para las siguientes generaciones que han de aprender que no se porta la toga para esconder debilidades y egocentrismo, sino para servir con valentía y generosidad a la causa de todo el pueblo.

Con este modelo ejemplar del compromiso social y político del abogado hoy nos vemos en necesidad de rechazar y desconocer las decisiones formalmente judiciales del Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que, prestados a ese proyecto ideológico político, han socavado las bases de la institucionalidad democrática y de la existencia misma del modelo republicano y democrático, y con ello han tratado de desviar los valores y principios históricos y normativos sobre los que se asienta la identidad nacional y el programa político seguido desde la independencia, sólo interrumpido por la insurgencia ilegítima de dictaduras y totalitarismos contra los cuales el pueblo venezolano se rebeló exitosamente.

La Academia de Ciencias Jurídicas, las escuelas de Derecho y el Colegio de Abogados, todos del estado Zulia, nos reunimos en sesión conjunta con el propósito de reafirmar la  institucionalidad jurídica y política y retar abiertamente, como en su momento lo hizo Cristobal Mendoza, a todo intento de despotismo.