Palabras del Vice-Presidente del Colegio de Abogados con Motivo del Dia del Abogado

Abogado Nelson Molero Urribarrí

23 de Junio 2017

Constituye motivo de orgullo y honda satisfacción ser Abogado, en los difíciles momentos por lo que atraviesa el País en esta hora menguada de la Patria, estremecida por una de las más severas crisis que ha sacudido el País a todo lo largo de su vida Republicana desde 1811, como bien lo señala el Dr. Elias Pino Iturrieta, Presidente de la Academia Nacional de la Historia.

En efecto este gran País que nos legaron nuestros Libertadores que muchas vidas, sacrificios y esfuerzos nos costaron, hoy ante la crisis política, económica, social, cultural y sobre todo ética y moral, literalmente se cae a pedazos. Vivimos en un País arruinado, sin respeto por la vida y los bienes de las personas…… todo un caos social que ha venido dañando de forma gradual y progresiva la calidad de vida de las personas.

Vivimos en un País con una fachada de democracia pero el cual evidentemente no tiene nada de democrático. Un País donde se veja a diario la dignidad humana, donde los medios de comunicación social a duras penas subsisten bajo el acoso y el atropello del Gobierno, donde cada día son violados con mayor intensidad y sin respeto alguno los derechos a la información y la libertad de expresión y por consiguiente la opinión pública se ve reducida a su más mínima expresión, un país donde no funciona el sistema de Justicia, un País donde se violan los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República y en la totalidad de los acuerdos, tratados y convenios internacionales suscritos por Venezuela.

En estos 18 años de la llamada Revolución Socialista, el País ha vivido un gradual y progresivo proceso de desinstitucionalización, las Instituciones Públicas y Privadas del País han sufrido brutales ataques con lo cual el régimen busca desaparecerlas para que en su lugar reine la barbarie, el ultraje, el irrespeto, la humillación y el vejamen. Como consecuencia de ese proceso perverso de ataque al Estado de Derecho, al Sistema Democrático y sus Instituciones Fundamentales, el País está viviendo una de sus más agudas crisis Institucionales donde no existe la división y autonomía de los Poderes Públicos, eje fundamental y piedra angular para ese equilibrio de los Poderes Públicos, que sustentan el sistema democrático.

Los Abogados del País estamos plenamente conscientes de esta gran amenaza que se cierne sobre el País y conscientes de esta responsabilidad histórica y de la obligación moral de defender su institucionalidad democrática, debemos conformar un frente común los Comités para el Rescate de la Democracia y sus instituciones fundamentales y debemos conformar estos Comité para el Rescate de la Democracia por qué el País, repito, está seriamente amenazado por un Régimen que en su empeño por mantener un Sistema de Gobierno que ha arruinado al País, trata por todos los medios de anular la Institucionalidad del País.

Los Abogados debemos dar nuestros aportes y lucha para el rescate del Estado de Derecho y para la construcción de un País fuerte, próspero, un País de dignidad, regido en todo momento por su Constitución y las Leyes, un País donde funciona el sistema de Justicia, un País tal como lo anhelaron nuestros libertadores y donde todos los venezolanos podamos vivir dignamente, con el debido respeto y consideración que nos merecemos y con grandes niveles y calidad de vida. Hoy en el día Nacional del Abogado, ante la realidad que vivimos no tenemos nada que celebrar, es el momento de luchar en defensa del restablecimiento de la efectiva vigencia del Estado de Derecho. Es nuestra obligación con la Patria y con el futuro de nuestros hijos.

 

Abogado Nelson Molero Urribarrí

Vice Presidente del Colegio de Abogados del Zulia