CIDH califica de “bastante inusual” la actitud del TSJ frente a la Asamblea Nacional

Como “bastante inusual”. Ese fue el calificativo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a la postura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frente a la Asamblea Nacional y en particular a su decisión de “suspender” a los diputados electos por el estado Amazonas.

La afirmación la realizó el relator para Venezuela del organismo, el peruano Francisco Eguiguren, durante la audiencia sobre la situación de falta de independencia del Poder Judicial celebrada este miércoles en Washington (Estados Unidos), donde el funcionario recordó que la medida adoptada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015 “privó de representación (en el Parlamento) a un sector indígena de la población en base a una mera denuncia”.

Tras indicar que la resolución no solo ha “afectado el derecho de los parlamentarios electos a ejercer sus funciones sino lo más importante, de los electores a tener una voz en la Asamblea”, el comisionado requirió de los representantes del Estado información sobre el estatus del caso.